martes, 28 de agosto de 2012

REPUDIO POR REPRESION A TRABAJADORES DEL INGENIO EL TABACAL.


Desde la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios REPUDIAMOS la represión sufrida por los trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal. y nos solidarizamos con los heridos, los detenidos y sus familias.
Compañeros de ULTERA Salta se comunicaron con los trabajadores para expresar este repudio y solidaridad.
 
A  las 14 del sábado último, trabajadores que bloqueaban desde hacía una semana los accesos al ingenio de Seaboard Corporation -de capitales estadounidenses, que controla el Tabacal Agroindustria, productora del azúcar "Chango" y unos de los máximos productores de Alcohol para biodiesel- fueron reprimidos con balas de goma y plomo y gases lacrimógenos cuando reclamaban la reincorporación de 57 compañeros y aumentos salariales.
 
Los trabajadores denunciaron 30 heridos producto de la avanzada de la Policía de Salta, además nos informaron que del operativo participaron 400 policías.
 
Este conflicto no es de ahora, viene desde febrero, ya que los trabajadores vienen pidiendo la apertura de paritarias para discutir recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo, la empresa con la complicidad del gobierno, encolumnado en el FPV se negó sistemáticamente a la apertura de paritarias.
Los trabajadores llevaban una medida de fuerza cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por el Sindicato de Trabajadores Azucareros de Oran, la empresa respondió con mas de 50 despidos. 
 
Haciendo un poco de historia, este ingenio perteneció a la familia Patrón Costas, quienes al comienzo de la década del 90 se las vendieron a la corporación estadounidense.
 
Exigimos el  fin de la represión como forma para amedrentar a los trabajadores organizados que reclaman por sus justos reclamos, como además pedimos que sean investigados los hechos sucedidos en Oran y se castigue a los responsables materiales y políticos de la represión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario